CAMARIN DE JESUS. ANTES CONVENTO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS.


Iglesia de San Jose.
Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El santuario se encuentra en la iglesia de San Jose del desaparecido convento de los Carmelitas Descalzas, de Jaén, en su interior se encuentra el Camarin de Jesús, donde se venera la imagen del Abuelo de Jaén.
La portada es fiel a los carmelitanos en la zona superior se sitúa una hornacina con el Santo.
El camarin se ubica dentro de la iglesia, se construyo en 1687 y 1717 financiada a través de un legado en Perú por el capitán Lucas Martinez de Frías 1672

Camarin de Jesús
El convento de San Jose de los padres Carmelitas Descalzos se fundó el 5 de junio 1588 por el padre Jerónimo Gracián sobre unas casas propiedad del canónigo Juan Perez de Godoy, bajo la protección del obispo Francisco Sarmiento Mendoza en 1588.

Escudo de los Carmelitas.
La cofradía de Nuestro Padre Jesús se funda en 1594. Posteriormente se comenzó la construcción de la iglesia y la actual capilla para la imagen.
Las obras comienzan con Blas Antonio Delgado y más tarde ampliada por el entonces maestro mayor Gonzalo Rabanales. Colocándose el Santísimo en su Capilla Mayor el 3 de febrero 1619.
La arquitectura es de los monasterios carmelitanos.
Camarin del Abuelo.
Las desamortizaciones de 1811/1835 suprimieron el convento y la cofradía abandonó la capilla para trasladarse al Sagrario. El inmueble fue utilizado como Colegio Militar de Cadetes, des pues Cuartel Regimiento Provincial de Murcia, en 1835 en Comandancia de la Guardia Civil y en 1926 se trasformo en casa de vecinos.
En 1960 se intento demoler el edificio, desaparecido el convento en 1979. La iglesia se salvo gracias a los jienenses que se opusieron salvando la iglesia, el 25 de abril del 1980 el Ministerio de Cultura, lo declara Monumento Histórico Artístico, la Junta de Andalucía lo declara Bien de Interés Cultural.

El Abuelo  y la Veronica.

El Abuelo representa a Jesús portando la cruz, la imagen es anónima  del S. XVI, algunos expertos creen que es obra del escultor Sebastian de Solís, por las similitudes que tiene la cabeza de Jesús con la del Cristo del Calvario de la iglesia de San Juan, además de la coincidencia de fechas, ya que la talla de Nuestro Padre Jesús es de finales del S. XVI o principios del S. XVII, fecha que coincide con la época de Sebastian de Solis. 


El Abuelo y Simon de Cirene.
El Abuelo va acompañado del Cirineo, que ayuda al Cristo a llevar la cruz. Simón de Cirene, es obra del escultor valenciano Luis Montesinos.Fue regalo a la cofradía por la congregación de soldados romanos, sirviendo como modelo el capitán Tomas Cobo Ranedo. El paso es barroco, realizado por Antonio Sánchez Gonzalez en 1949.


Dejamos el camarin de Jesús o del Abuelo, siguiendo al  guía que nos mostrara otro convento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario